"Soy la orilla de un vaso que corta, soy sangre"

viernes, 18 de septiembre de 2009

Adolescencia y Rock N´Roll 1.0

Este es mi primer intento de reproducir o formular una idea que considero original: el Rock es música de y para adolescentes. Explico. El Rock es en esencia música adolescente, en espíritu es como un adolescente. Basta con observar sus temáticas, sus ideales, su personalidad, su historia. El Rock es creado por adolescentes, que nunca dejan de serlo en tanto músicos; es escuchado por adolescentes, que nunca dejamos de serlo en tanto nos identificamos con las letras y los temas del Rock.

Estos son algunos de los puntos en los cuales profundizaré, no sin antes agregar algunas palabras sobre los motivos de este escrito (que no esta totalmente escrito).
Yo, como rockandrollero de corazón, encuentro en mi Música algo mas que tonadas pegajosas para acompañarme en los viajes en metro y camión, encuentro algo mas que una simple distracción de las obligaciones de la vida cotidiana (con todo y su psicopatología); el Rock es para mi una forma de vida, y no me refiero a esa frase trillada de "sexo, drogas y rock and roll" (que no deja de tener su atractivo), me refiero a que ser rockero de verdad, en espíritu y en esencia, es una forma de pensar y de ver el mundo, concretamente, como el adolescente que busca una identidad propia, que no esta conforme con el mundo que le dejaron sus padres, que busca cambiar al mundo y a si mismo. Que proyecta e introyecta, que intelectualiza, que se defiende, si, pero tambien que crea y que plantea dudas mas allá de lo obvio y de lo superficial, que como el adolescente, sabe poner el dedo en la llaga (del mundo de los adultos).

Precisamente descubrí el rock durante mis primeros años de adolescencia, en primero de secundaria, a los 13 años, a pesar de tener en mi casa y haber sido criado por un rucanrollero de la vieja guardia, fue solo hasta mis años de adolescencia (mas no de rebeldía, pues eso no le he perdido y espero nunca perderlo) que el mensaje del rock me cayó como cubetazo de agua fría. Me despertó. Encontré en el rock la expresión de mi espíritu inconforme, de extrañeza para con el mundo, un mundo que me era extraño y viceversa. Encontré en sus letras las mismas ideas y los mismos afectos que me sucedían a diario, al enfrentarme a una sociedad represiva y depresiva, la cual me obligaba a suprimir mis afectos, a usar uniforme, a formarme por estatura, a pasar horas sentado en banco escuchando discursos moralistas e ignorantes (que hoy los reconozco como tales). En las letras del Rock encontré libertad de todo eso. En las letras de Slipknot (con eso empecé, ¿y que y que?) encontré la expresión de la rabia y la angustia de no entender al mundo, de no entenderme a mi, y menos a mis compañeros y compañeras.

Y una cosa me llevo a la otra, de Slipknot y el rock de Mtv (que en ese entonces sí pasaban rock en Mtv, aunque a ratos) pasé a Iron Maiden, a Metallica, a Led Zeppellin, etc.

Y ha sido una constante evolución. He visto al rock seguir evolucionando, seguir cambiando, tomar diferentes caminos, diferentes temáticas y ritmos, del rock clásico de Zeppellin, al heavy metal de Maiden, al heavy metal de Metallica, al thrash de Megadeth y Slayer, el folk metal de Storm y Vintersog, y un largo etcétera.
Como el adolescente que cambia y refina sus gustos, así el Rock ha cambiado y se ha refinado, se ha especificado en temática y en estilo musical, en ideologías también, que aunque diferentes, siempre rebeldes e inconformes.

Esta es solo la introducción de lo que espero sean una serie de entregas, en las que profundizaré en uno u otro aspecto del Rock. Mi idea es seguir o buscar una característica psicológica del adolescente, tal y como nos aparece en A. Aberastury, en Freud, en Klein, pero tambien en Zavala, en Flores, en Mendoza, etc., en general, en la literatura (y en las aulas) psicoanalítica(s). Tomaré canciones en específico, o bandas en específico, o géneros o temáticas, y con ellas expondré mi punto, que el Rock es y será siempre un adolescente.

3 comentarios:

  1. el primer acto de mi vida rocker fue ... un año nuevo; también tenía 13 años.
    Y hasta ese momento solo me había alimentado de música clásica... y mi tio puso el disco III de Led Zeppelin, yo era una ñoña que usaba lentes de snoopie, y sin muchos amiguitos porque en ese entonces lo raro no estaba muy in que digamos.
    Escuche Inmigrant Song de Led Zeppelin ... fue como... caray todavia me quedo sin palabras jajaja fue un golpe directo a mi cabeza y bueh desde entonces ya no pude dejar de recolectar mas canciones que provocaran ese efecto JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  2. Chido post!! Ya tenía rato de no pasar por este blog!!

    ResponderEliminar