"Soy la orilla de un vaso que corta, soy sangre"

lunes, 4 de mayo de 2009

El lugar del psicólogo

Cuando estaba en sexto semestre y llevé la materia de psicología laboral me horroricé. Me espanté por la actitud que esta materia tiene, y que intenta transmitírsela a los alumnos, respecto el lugar y el trabajo del psicólogo en el ambiente industrial. Presenta una actitud cómplice con los capitalistas, aliándose con sus prácticas explotadoras. Pretende ayudar a los empresarios a hacer más productivos a los obreros, mejorando “sus” (las de los dueños) condiciones de trabajo, para ganar más dinero y poner así más empresas explotadoras. Turnos rotativos, trabajo repetitivo, condiciones insalubres por ruido y demás cosas.

¿Que pasó con aquellos psicólogos unidos con las causas sociales que fueron los de pasadas generaciones?, y no hace tantas como parece, estoy hablando de psicólogos que estudiaron aquí hace no mas de 30 años.

Pero las nuevas generaciones tienen grabado en su frente el lema “sálvese quien pueda”. Se venden a cualquier capitalista que les ofrezca un salario por debajo de lo mediocre, para que precisamente lo haga ganar mas dinero pagándoles lo mismo a sus empleados. Es el tipo de psicólogos que salen de esta escuela, unos mas que otros, pero en general es así.

Un maestro que tuve me contó una experiencia suya. Una empresa importante de la región lo contrató a el y a otro psicólogo para evaluar a un grupo de obreros. Pero lo que debían evaluar no era la capacidad de los obreros para trabajar, sino lo que pensaban respecto a la empresa. Obviamente los obreros, no siendo tontos, no respondieron esas preguntas con honestidad, por lo que todos opinaron muy bien respecto a la empresa y sus condiciones de trabajo. Lo que este maestro y su compañero hicieron fue darles un formato para que lo llenaran, con las mismas preguntas pero esta vez sería anónimo. Los obreros, confiando en la palabra del psicólogo, respondieron las preguntas de manera honesta. Acto seguido, los que no tenían buena opinión de la empresa fueron despedidos. Las hojas estaban marcadas.

Este es mi país, y esta es mi gente...

Yo se que mi idea es bastante utópica en este momento. Los psicólogos al lado de los obreros, luchando por condiciones y sueldo justos para todos. Usando su conocimiento en pro de la salud mental de los obreros, no en pro de los bolsillos de los patrones. Por un lado esa es mi idea del lugar del psicólogo en la sociedad. Por el otro es el de la prevención.

Creo que el otro gran deber del psicólogo es con los grupos de alto riesgo. Trabajando por reducir los índices de alcoholismo, de drogadicción, de pandillerismo, de violencia intrafamiliar, a través de la prevención, del trabajo con grupos. En las colonias marginadas y en las no tanto.
Creo que todos esos problemas se pueden evitar atacando desde la raíz y antes de que ocurran.

En las escuelas. En las empresas. En centros comunitarios. En las academias de policía. En los hospitales. El trabajo preventivo se puede realizar de muchas maneras.

Pero por desgracia eso no se enseña en esta facultad, al menos no de la manera adecuada. Un semestre en séptimo de área clínica es todo lo que esta escuela tiene que ofrecer a sus alumnos, y peor aun, a la comunidad. Es cierto que en el área social el trabajo preventivo es prioridad, pero todos sabemos cuantos alumnos tienen los grupos de social. Esta escuela necesita empezar a enseñar prevención desde los inútiles semestres de área básica, que solo enseñan como pasar las materias con el mínimo esfuerzo. Las practicas del área básica son una verdadera perdida de tiempo, te la pasas los primeros 3 semestres consiguiendo niños para dizque observarlos y evaluarlos (si como no). Después vienen las famosas pláticas de sexualidad, que no sirven para nada por la poca preparación que se las da a los alumnos. Después la escala likert que sirve para 2 cosas. Y el programa para ancianos, que teniendo un buen enfoque clínico podría hacer mucho.

En fin. Creo que la prevención debe enseñarse desde primer semestre y con el enfoque adecuado. Para que la escuela pueda hacer más por la comunidad, y el futuro psicólogo entienda lo importante de esta labor.

4 comentarios:

  1. Hey, que rock? Chido tu nuevo blog!... con respecto a esto... si, esta harcore la materia en sexto, pero ya que entras al area laboral te das cuenta que tu trabajo es bastante social y humanitario... aprendes a mediar para el empleado, y que no lo traten como esclavo (por eso estoy tan en contra de merka, que se safan de todas las leyes de trabajo). Yo quiero creer que los maestros que imparten la materia en sexto semestre son los que no conocen mucho al respecto, a pesar de ser del area (asumiendo que lo son).

    ResponderEliminar
  2. Estimado Daniel: le agradezco un blog como el suyo que me hace ver que la red y la globalización puede ser vencida desde dentro (le pido una continuación de lo que escribió sobre wikipedia). De igual forma, el cambio en el psicólogo es una encomienda de todos y es necesario lanzar proyectos e ideas al respecto. Se em ocurre con su comentario ¿porqué no realizar esas prácticas, incluso con sus alcances pretendidos, pero en la comunidad, en las zonas marginadas? Me quedo con eso y pretendo proponerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Espero que lo que dice Zero sea la realidad y no solo su percepción.
    El maestro al que me refiero ni si quiera es de Laboral...

    ResponderEliminar
  4. si la triste realidad de la psicologia es que ya no se trata de ayudar si no de ver con quien te vendes y te paga mejor.

    ResponderEliminar